!!MERENGUE!!
Santo Domingo
La isla pequeña que contiene los países de Haití y la República Dominicana ha producido grandes sonidos a través de los siglos. Dentro del ambiente de la música bailable afrocaribeña, el estilo dominicano del merengue ha jugado un papel muy importante. Como la contradanza y el danzón cubano, el merengue emergió en Santo Domingo como descendiente de la "contradanse" europea durante la mitad del siglo diecinueve y siguió absorbiendo mas elementos africanos y criollos. Pero como baile, el merengue es mucho mas sencillo que sus primos cubanos, consistiendo en una danza de dos pasos. Su historia esta repleta de esfuerzos y penas sociales y políticas, un tema mejor reservado para mayor investigación, pero su desarrollo como genero popular es crucial a la evolución de la música afrocaribeña.
Como la mayoría de los géneros folclóricos, el merengue variaba regionalmente, pero sí desarrollo un estilo standard alrededor de los años 20 conocido como el merengue típico de la región del Cibao. Su instrumentación consistía en una güira, la tambora, la marimba y el acordeón de origen alemán. Es el acordeón el que dio el ejemplo de la manera de tocar el piano en el merengue, igual que el tres cubano para el son. El merengue típico generalmente destacaba figuras tocadas rápidamente de manera virtuosa, con figuras de corcheas y semicorcheas. Este sigue siendo el caso de los estilos mas contemporáneas, ya que esta manera de tocar el acordeón se traslado al saxofón (que se incorporo después), y a la sección de instrumentos de vientos de agrupaciones mas grandes, lo mismo que al piano.El autor e historiador Peter Manuel describe la estructura típica de merengues primitivos en su libro Caribbean Currents (Temple University Press 1995):
"La mayoría de los merengues comenzaban con un corto paseo (que era semejante a una marcha) seguida por una parte en forma de canción llamada "merengue" con un texto tópico; como la rumba y el Son Cubano, seguía entonces una parte de llamada y respuesta llamada "el Jaleo".Para los años 30, el merengue fue reconocido como símbolo y estilo musical Nacional, y a través de su modernización, eventualmente influyo en el ambiente musical latino con su enorme popularidad. Del merengue de salón (tocado por bandas grandes) al estilo mas folclórico del perico ripiao, es evidente que ocurrió una síntesis de estos estilos diversos, la cual creo una forma standard que se unió a las influencias apropiadas de su competidor principal: la salsa. Las figuras importantes en la evolución del merengue incluyen a Johnny Ventura, cuyo grupo destacaba un alto nivel de presentación, vestuario y coreografía, tanto como un bombo tocando los golpes fuertes seguidos (al estilo de "disco") y una campaña masiva de promoción que , según Manuel, reinventó el merengue como una música que combinaba lo mejor de la local e internacional, lo tradicional y lo moderno.El "boom" del merengue de los años 80 finalmente llevo el estilo a la máxima popularidad en su tierra natal, dominando los programas musicales de televisión, y las mas de 200 emisoras de radio con artistas innovadores como Wilfrido Vargas. Un subgénero del merengue también evoluciono durante este periodo llamado pambiche y como la mayor parte de las variaciones, afectaba mas a la sección de percusión que a los otros instrumentos del conjunto.Aunque muchos califican al merengue como un genero aparte de la salsa, es importante reiterar que la salsa no es un ritmo, y que muchos grupos de salsa frecuentemente incorporan los merengues a sus repertorios. Entonces, podría decirse que la salsa es mas bien un termino general donde tambien puede incluir el merengue. De todas maneras, el merengue se ha convertido en una fuerza poderosa dentro de las industrias latinas de entretenimiento y grabación y experimento un enorme 'boom" durante los 80 y los 90 que lo llevó al status ultra popular y comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario